jueves, 18 de junio de 2009

Bosque de Alerces

1 comentario:

Tito dijo...

Alerce Pseudolarix

Orígenes y Descripción.

Pertenece a la familia de las coníferas y existen alrededor de unas 15 especies entre las que destacan : - Larix Decidua. donde el nombre hace referencia a su naturaleza caducifolia. Crece en la zona de los Alpes y Europa Central. - Larix Leptolepis, que es el alerce de Japón. - Pseudolarix kaempferi, que es el alerce de China.

Situacion o emplazamiento.

Situarlos a pleno sol. Si bien dado su origen, no suelen desarrollarse con tanto vigor en lugares excesivamente cálidos como en otros más fríos. Es conveniente proporcionarles algo de sombra llegada la época más calurosa en función del clima. No tiene problemas con el frío, pues puede vivir en zonas situadas sobre los 2.400 metros de altitud. Eso si, en macetas reducidas siempre es necesario proteger las raíces de las heladas fuertes. Soporta asimismo el viento sin demsiados problemas

Riego

Regar con frecuencia en verano y bastante poco en invierno. Los alerces prefieren ambienes no demasiado húmedos. En caso de tratarse de un plantón muy joven hay que vigilar la falta de riego en verano; si el extremo pierde turgencia, puede que no llegue a recuperarse.

Abonado

Se debe abonar en los períodos activos; primavera y otoño. Con mayor intensidad en otoño. Se debe utilizar un abono rico en fósforo (P) y potasio (K), mientras que durante la primavera utilizaremos un abono rico en nitrógeno (N).

Trasplante

El período de trasplante puede oscilar entre los uno y tres años, en función del estado de desarrollo del árbol. Siempre usando mezclas con un buen drenaje.

Tierra

El sustrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama + mantillo + grava volcánica en las siguientes proporciones (60-30-10).

Poda

El pinzado se lleva a cabo en primavera despuntando los nuevos brotes y eliminando aquellos que salgan directamente del tronco, siempre que no sean necesarios. La poda de estructura es más sencillo realizarla cuando el árbol no tiene hojas, justo antes de la brotación. No se defolía.

Propagación

Por semillas generalmente, recogidas en otoño o invierno en función del clima. Se siembran bien entrada la primavera.

Enfermedades y Parásitos

Las plagas más habituales son los barrenillos, orugas diversas y pulgones. También pueden padecer chancros y royas. Otra enfermedad es el "desecamiento de coníferas" producida por un hongo. Los síntomas son el secado de las agujas empezando por el extremo. Inicialmente puede afectar únicamente a una rama, pero a menos que se aplique el tratamiento adecuado se extenderá con rapidez para acabar matando la planta con total seguridad.